ayp

FotoBirding en Sant Adrià de Besòs
_______________________________________________

viernes, 26 de noviembre de 2010

Grullas de la Laguna de Gallocanta

La laguna de Gallocanta es un lugar idóneo para la observación de grullas y aquí todos los años, miles de grullas (Grus grus) recalan en su migración invernal hacia el Sur, el día 20 de Noviembre, cuando la visitamos había censadas más de 10.000 ejemplares.


El agua de la laguna  procede de  manantiales, los denominados “ojos”, y del agua de lluvia, lo que provoca constantes fluctuaciones en la superficie.  Por su extraordinario valor ecológico en 1987 la laguna entra a formar parte de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y en 1994 se incluye en la lista de Humedales de Importancia Internacional (Convenio Ramsar).

 Todos los años, desde finales del mes de octubre comienzan las grullas a llegar a este humedal convirtiéndolo en un lugar paradigmático para la observación ornitológica.



Durante el día,  podemos ver a las grullas en los campos sembrados, alimentándose en grupos numerosos donde pueden llegar a concentrarse a cientos.






Imagen de familia de grullas con técnica del digiscoping , tomada por mi sobrino Arnau


La familia de grullas esta formada normalmente por una pareja de adultos y una cría que se distingue de por el color amarronado de su cabeza.






Algunas de las grullas que salen del dormidero recogen las patas una vez que se encuentra en el aire. Con este comportamiento se dificulta que el agua de las patas mojadas se congele cuando la temperatura es inferior a los 0ºC.



Durante el día, se pueden obsevar las grullas en los campos y sembrados, alimentándose en grupos numerosos, o en torno a los bebederos donde pueden llegar a concentrarse a cientos.

------------------------------

Para saber sobre las grullas he leído este documento : http://www.vertebradosibericos.org/aves/pdf/grugru.pdf 
Las fotos de la jornada en la Laguna de Gallocanta en: http://picasaweb.google.com/serrotocap/GrullasGallocanta2Noviembre?feat=directlink

No hay comentarios:

Publicar un comentario