ayp

FotoBirding en Sant Adrià de Besòs
_______________________________________________

viernes, 31 de diciembre de 2010

Anas penelope

Pato silbón (Anas penelope), Un pato de precioso nombre científico como la mujer de Ulises de la Odisea. El mito que da explicación a su nombre, una mujer íntegra y fuerte que se mantiene viva por la esperanza de que un día regrese a casa su amado. Se supone que en principio se llamaba Arnea, y  Nauplio, que había acudido a Ítaca para vengar la muerte de su hijo, al ver que no conseguía incitarla al adulterio, le dijo a Arnea que Ulises había muerto. Ella desesperada se arrojó al mar, pero unos patos salvajes la mantuvieron a flote, la alimentaron y la llevaron hasta la costa. En recuerdo de este suceso, cambio el nombre de Arnea por el de Penélope, que significa "pato salvaje".

Deutsch: Pfeifente · English: Wigeon ·Français: Canard siffleur · Italiano: Anas penelope . Galego: Asubiador. Català: Ànec xiulador.

Alcanza los 46 cm de longitud y una envergadura de 75 cm. El macho adulto tiene la parte superior y los flancos de color gris, la parte trasera y cola de color negro y por debajo es de color blanco. El pecho es rosado. La cabeza es castaña rojiza con una raya de corona amarillenta. La hembra es de color marrón claro, con un plumaje similar al de la hembra de ánade real.


En invierno habita próximo al litoral, en agua salada, ya sean marismas, estuarios.
 Fotos del día 19 de diciembre, en los Espais Naturals del Delta del Llobregat.
 Ver otras entradas en este blog de Anas penelope

1 comentario:

  1. Como siempre, una entrada fantástica con unas fotos espectaculares. Que tengas un feliz año. :D

    ResponderEliminar