ayp

FotoBirding en Sant Adrià de Besòs
_______________________________________________

Río Besós


Artículos en la prensa:
El País (27/marzo/2013)
El Besòs, la lenta regeneración
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/26/catalunya/1364330156_722383.html 
El río lucha por recuperarse entre huertos ilegales y restos de contaminación
Desde la desembocadura hasta Santa Coloma de Gramenet, pasando por Sant Adrià y Badalona, se ha optado por construir un parque fluvial a base de césped y hormigón; en Montcada, en cambio, se ha mantenido la vegetación de boga y carrizo típica del cauce. Macià y Muñoz optan por la vegetación original porque “ejerce funciones como la de filtrar contaminantes y taponar las riadas eventuales”. Para Gabriel Borràs, el Besòs, “desde Montcada a su desembocadura, es un parque fluvial urbano, con un canal por el que pasa agua. No se puede conseguir un buen estado ecológico porque está encajonado y constreñido”.

La Vanguardia (18/abril/2013)
El Besòs, de cloaca a camino fluvial
http://www.lavanguardia.com/local/barcelones-nord/20130418/54371274244/besos-cloaca-fluvial.html
El río ha recuperado la fauna autóctona y ya cuenta con 300 especies de aves.
El objetivo ahora es no retroceder en la calidad ambiental.
El trabajo en la desembocadura del Besòs cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Sant Adrià. El área de medio ambiente tomó conciencia de que debía proteger la biodiversidad cuando empezaron a aparecer especies que no se veían en la zona desde hacía muchos años. Fuentes municipales cuentan cómo han conseguido “proteger la zona del uso público” además de crear un refugio de pesca para prohibir esta actividad y proteger el entorno. “El final del río va mejorando muy poco a poco”





El Besós
(Besòs, en  catalán) es un río de la provincia de Barcelona que  desemboca en el  Mediterráneo. En su tramo final,  divide el  término municipal de Sant Adrià de Besòs ,   las aves que  vuelan  por  aquí , son  el objetivo preferente,  al  que  destinamos este blog.
Cuenca del Besós, formada por el  Congost,  Mogent, Ripoll, Tenes y riera de Caldes.


El Parc Fluvial Besòs (PFB)
(DIBA)
El cauce del río en la década de los 70 era el más contaminado de Catalunya sin embargo ahora tras la recuperación paisajística y ambiental del cauce se ha hecho posible la regeneración de humedales, prados fluviales y ha favorecido la presencia abundante y variada de aves:

Desembocadura del río Besós