ayp

FotoBirding en Sant Adrià de Besòs
_______________________________________________

sábado, 10 de julio de 2010

Reintroducción del quebrantahuesos en el P.N.de los Picos de Europa.


Oviedo, 9 jul (EFE).- Dos hembras de quebrantahuesos, que responden al nombre de Leoncia y Deva, han sido soltadas hoy en la majada de Belbín, en el concejo asturiano de Onís, para la reintroducción de la especie en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Ambas fueron rescatadas de nidos de los Pirineos aragoneses, que año tras año venían fracasando en sacar sus puestas adelante, y han sido criadas sin contacto con los hombres a través de un sistema de marionetas que simula a los padres, durante 53 días en un centro propiedad del gobierno de Aragón.
Transcurrido este tiempo, los dos ejemplares, que pesan 5 kilos cada uno y tienen 2,70 metros de envergadura, fueron trasladados al Parque Nacional de Ordesa, donde permanecieron 36 días en contacto próximo y observando a otros quebrantahuesos que estaban en libertad.
Por último, el 15 de junio fueron llevados al Parque Nacional de los Picos de Europa, donde quedaron instalados.
Para la obtención de información en esta primera fase experimental, los quebrantahuesos están marcados con anillas de colores PVC, otras metálicas con numeración, marcas de colores de bandas alares y emisores con tecnología GPRS, lo que permitirá un seguimiento intensivo de los mismos.
El proyecto de reintroducción es una iniciativa del Parque Nacional de los Picos de Europa, en la que participan la Administración General del Estado y las tres comunidades autónomas que asumen la gestión del espacio natural, Asturias, Cantabria y Castilla y León, además del Grupo de Trabajo de Quebrantahuesos y de organizaciones conservacionistas como la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife.
El quebrantahuesos, Gypaetus barbatus,  desapareció de los Picos de Europa a mediados del siglo pasado, en la década de los cincuenta, como consecuencia de los efectos sobre la especie de actividades orientadas a la eliminación de otras, como el uso de veneno contra el lobo.
La población europea de este ave carroñera no supera las 125 parejas en total y, en la actualidad, sólo hay poblaciones autóctonas en los Pirineos, en Creta (Grecia) y en Córcega (Francia).
La población pirenaica es la más numerosa de toda Europa, con cerca de un centenar de parejas reproductoras, aunque debido a su aislamiento y a su pequeño tamaño, en España es una especie considerada en "peligro de extinción".
El consejero de Medio Ambiente de Asturias, Francisco González Buendía, ha dicho durante la suelta de las carroñeras que el objetivo de este programa es acabar con la estacionalidad de estas aves y hacer permanente su presencia en los Picos de Europa.
Durante el acto, ha anunciado que este mes se pondrá en marcha el Centro de Interpretación "Las montañas del quebrantahuesos", situado en Benia de Onís (Asturias), en el que habrá exposiciones y actividades, que será un punto de referencia para el estudio del ave.
Por otro lado, el director del proyecto, Gerardo Báguena, ha apuntado que la instalación de las jaulas se llevó a cabo 30 días antes de la suelta para que las carroñeras se adaptaran al entorno y generar así un proceso de "enamoramiento territorial".
Al acto también han asistido la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, y el director general de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona, además de miembros de las distintas organizaciones colaboradoras del proyecto. EFE-Cantabria


No hay comentarios:

Publicar un comentario