Páginas

ayp

FotoBirding en Sant Adrià de Besòs
_______________________________________________

viernes, 7 de abril de 2017

Descenso de aves de paso

Con respecto a años anteriores, para estas fechas, se está detectando menos movimientos de limícolas, en el tramo final del río Besós, "está siendo un paso muy flojo" es el comentario entre los observadores de aves en Sant Adrià.

En general y en todo el territorio, Delta del Llobregat, Serra de Marina, "está siendo por el momento una migración floja"

No se porqué está pasando,  intuyo que la mayor antropización es la causa general de ello,  sumado a  la presencia de perros y gatos, no favorece el que las aves en su viaje al norte realicen su parada de aprovisionamiento y descanso aquí.

Por ello cuando una de estas  aves se observa es motivo de  celebración : puntualmente se ha visto en la barra de arena el correlimos tridáctilo,  más persistente es la presencia de una cigüeñuela hembra,  que desde hace unos  días se puede observar cerca de la vías del tren, ayer también se  pudo ver un ejemplar solitario de archibebe común.
Con respecto a  los chorlitejos chicos , siguen aquí pero de momento, no en el número de ejemplares de otros años.

Hay que recordar y tener presente , no molestar a las aves , ya que ahora están en periodo  de incubación-cría.   Y sobre todo evitar situaciones como la ocurrida la semana pasada, un ánade azulón hembra  y sus pollos fueron atacados por un perro que se introdujo en el cauce del río.
El resultado del lamentable episodio : muerte del pato mientras defendía a sus crías,  crías huerfanas que  ya no se han vuelto a ver. 
Parc Fluvial del río Besós,  Sant Adrià.

Andarríos chico y Archibebe común en el cauce del río Besós

Cígúeñuela común (hembra) 




3 comentarios:

  1. Muy interesante saber que cerquita de casa podemos observar estas maravillas.

    ResponderEliminar
  2. Como se llega al lugar ??

    ResponderEliminar
  3. Interesante siempre estos rios para las limicolas aunque sea de poquitas en poquitas.....saludos desde mi "nuevo blog" si lo quieres vincular al tuyo (ya no estoy en elcamperoinquieto.com)
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar