ayp

FotoBirding en Sant Adrià de Besòs
_______________________________________________

martes, 28 de marzo de 2023

Psittacara mitratus, Aratinga mitrada


es un loro mediano, cuya longitud se estima en unos 28 centímetros, y su peso suele oscilar alrededor de 140 gramos. Su plumaje es predominantemente de color verde, con manchas rojas en la cabeza, la nuca y los hombros. El pico y las patas de la especie suelen ser de un tono grisáceo.

En cuanto a la diferencia entre machos y hembras, ésta puede ser difícil de discernir a simple vista, ya que ambos géneros suelen presentar características físicas similares.

Psittacara mitratus, Aratinga mitrada, Mitred parakeet
Las primeras de estas aves fueron introducidas en Barcelona hace más de 20 años, y desde el año 2000 hay registros de observaciones en el Parc de la Ciutadella.
Un grupo de aratingas mitrada sobre un árbol ornamental llamado "Paraiso sombrilla" (su nombre botánico es Melia azedarach), sus semillas se asemejan a las cuentas de un rosario. 

Es común que las Psittacara mitratus o Aratinga mitrada se alimenten de los frutos del Melia azedarach. Este árbol es nativo de Asia y se ha introducido en muchas partes del mundo como planta ornamental debido a su atractiva floración y follaje.

Los frutos del Melia azedarach son pequeñas bayas de color amarillo brillante que contienen una sola semilla. Estos frutos son comestibles para muchas especies de aves, incluyendo la Psittacara mitratus, que se alimentan de ellos en la época de fructificación.
En Sant Adrià de Besòs se ven algunos individuos ocasionalmente.

En los últimos años, se ha observado una presencia cada vez mayor de la especie Psittacara mitratus en los parques y jardines de Barcelona así como ciudades de alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario