El Parc Fluvial Besòs en Sant Adrià de Besòs ha sido testigo una vez más de los desafíos persistentes que enfrentan las Garcillas y garcetas (Bubulcus ibis y Egretta garzetta), que utilizan este tramo del río como dormidero, hábitat y refugio. En el último censo mensual (con David Perpiñán), lamentablemente las noticias no son alentadoras, el Besòs continúa presentando obstáculos significativos para la conservación de las aves acuáticas.
En el lugar donde en meses anteriores se habían contabilizado hasta 200 ardeidas, no había ninguna.
Es posible que esto haya sucedido debido a la presencia de un pescador ilegal avistado en la zona del dormidero. Una vez que se informó sobre la situación, agradecemos sinceramente la pronta intervención de la Policía Local de Sant Adrià. A pesar de sus esfuerzos, el infractor logró escapar antes de ser detenido, dejando a su paso un daño perjudicial para las aves.
Este incidente subraya la imperiosa necesidad de implementar medidas más efectivas destinadas a salvaguardar estas áreas de descanso aviar.
Sin embargo, no todo es negativo. Observamos un cambio en el comportamiento de estas aves, con un grupo de 33 garcillas y 2 garcetas que han formado un nuevo dormidero cerca del puente del tren y otro frente al club de tenis con unos 60 individuos mayoritariamente g.bueyeras, difícil de aseverar por la oscuridad reinante. Su adaptabilidad es impresionante.
Conclusión: El incidente de pesca ilegal subraya la necesidad de una mayor inversión en la vigilancia y aplicación de la ley para garantizar la integridad de estos hábitats, y que no vuelva ocurrir como fue la desaparición del dormidero del río Ripoll en Montcada (La Ferreria), que solía albergar más de 300 aves durante muchos años*.
En el dormidero tradicional, la noticia es desalentadora, ya que el recuento reveló la ausencia total de aves. |
El nuevo dormidero de ardidas junto al de cormoranes. ----- Nota: (*) dato histórico de David Perpiñan |
PacoTorres © del día 27.XII.2023 en el Parc Fluvial Besòs, Sant Adrià de Besòs
En la cuenca del Besòs se han destinado millones de euros en los últimos años en acciones en pro de la mejora ambiental, pero todavía es hora que haya una patrulla de 2 guardas de fauna, agentes rurales o el que sea todo el año (365x24 horas claro). No es una cuestión que no haya dinero, parece la administración te pánico a hacer cumplir algunas normas que ella misma dicta. El caso del Parc Fluvial es muy evidente con el hecho que los perros tienen que ir ligados según los carteles. En fin, la acción más importante para mejorar la biodiversidad de este parque fluvial es vigilancia y mejora de su gestión
ResponderEliminarPor cierto, esto no lo tiene ni el delta del Llobregat, un hecho que demuestra el gran aprecio que tenemos por los espacios naturales protegidos y de importancia internacional
Eliminar