Tras una noche lluviosa, la barra de arena en la desembocadura del río Besòs en Sant Adrià de Besòs se convirtió en el refugio temporal para numerosas gaviotas, incluyendo la singular y protegida Gaviota de Audouin. Más de 20 de estas aves, algunas de ellas anilladas, se congregaron junto a una cantidad igualmente impresionante de gaviotas cabecinegras.
Barra de arena de la desembocadura y espigón. |
Estas aves han elegido esta zona frente al mar de Sant Adrià por su relativa seguridad, especialmente en un día de oleaje importante. Se concentraron en un extremo de la barra de arena, donde se sienten más resguardadas, ya que en el espigón e rocas suele haber presencia humana a pesar de las restricciones de acceso. En caso de sentirse amenazadas por la intrusión de personas, con o sin perros, las gaviotas huyen rápidamente de la zona de manera instintiva.
En este encuentro, disfruté de estas aves , acompañado de Miguel Jodas (entusiasta de la fotografía de aves y de la lectura de anillas), hasta que un surfista entró en la zona en busca de olas, provocando que las aves se fueran.
Aunque la situación con las interrupciones humanas sigue siendo un desafío y difícil de cambiar, nos complace observar aves anilladas durante nuestras salidas. Esto nos brinda la oportunidad de estudiar y documentar especies específicas, colaborando con los portales de ciencia ciudadana.
Larus audouinii CFVC. Gaviota de Audouin. Gavina corsa. Audouin's Gull. Anillada en el Port de Tarragona en 2018. |
Tres gaviotas de Audouin y dos g. cabecinegra |
Mapa historial según datos en Les Marques Especials |
No hay comentarios:
Publicar un comentario