ayp

FotoBirding en Sant Adrià de Besòs
_______________________________________________

lunes, 28 de julio de 2014

Elevada mortalidad en el Parc Fluvial (Botulismo)

Este fin de semana he observado tres aves muertas,  (ver fotos),  en el  Besós a su paso por Sant Adrià.  La semana pasada  se contaron 30 aves  muertas,  entre gaviotas y patos  en este tramo del río, afectando también a peces – carpas y anguilas- , un usuario del parque la semana anterior también vio una Garza real  muerta.

Todo parece indicar que es el Botulismo  aviar  la primera causa de muerte en las aves  del río Besós.  Los factores ambientales son propicios  para este  nuevo  brote incluyendo  elevadas temperaturas,  falta de oxígeno,  poca profundidad  y calidad del agua.

La sospecha de que se trata de botulismo es: por la elevada mortalidad, signos neurológicos de parálisis flácida  del  ave afectada.  En los patos  se observa: a)  Una parálisis flácida, sin lesiones aparentes. b)  Parálisis de la membrana  nictante  -no  se da si el animal está sano- . c) Incapacidad para levantar la cabeza.

Unas pocas aves muertas son suficientes para matar a muchas más. 
Las bacterias de botulismo es capaz de reproducirse dentro de los cadáveres, donde encuentra unas condiciones favorables: por ser un medio rico en proteínas, calor y carencia de oxígeno.

No afecta a humanos.
Es una toxiinfección que no afecta los humanos.  Las aves no se infectan por el contacto de unas con otras,  la enfermedad  se contrae por: 1) La ingestión de larvas de insectos en contacto con cadáveres. 2) Ingestión de agua contaminada. 3) Canibalismo  de aves  infectadas.


Que se puede hacer. Retirar las aves muertas, para evitar expansión a otras aves y otros lugares. 


Fotos del día 27/07/2014:  




2 comentarios:

  1. Que putada, preocupante. Un abrazo desde Cantabria, Paco.

    ResponderEliminar
  2. Una gran p. pero como no afecta a las personas, y lo que mueren son a unos tristes patos y gaviotas sin interés ornitológico, ni Administración, ni tan siquiera las entidades del ramo, se preocupan.

    ResponderEliminar