ayp

FotoBirding en Sant Adrià de Besòs
_______________________________________________

jueves, 9 de octubre de 2014

Nuevos casos de Botulismo aviar en el río Besós

El botulismo aviar sigue causando la muerte de aves en el río Besós, la semana pasada no vi ninguna, pero hoy , lamentablemente son tres los  cádavares de patos azulones  en el Parc Fluvial, en el tramo de Sant Adrià,  observadas  y fotografiadas con sus correspondientes moscas, propagadoras de la enfermedad.

Y es que las moscas tiene un papel fundamental , según se puede leer en un estudio publicado  por el  CSIC : "Las moscas necrófagas adultas ayudan a expandir los brotes de botulismo aviar"
Las larvas de mosca que se desarrollan sobre cadáveres acumulan la toxina botulínica , y las llevan hasta aves sanas que, al ingerirlas, enferman y mueren. Este ciclo aumenta la mortalidad exponencialmente y se perpetúa por envenenamiento secundario, en el que las aves se intoxican a partir de otras aves intoxicadas.

Ya se que lo del "botulismo aviar"  no es nada comparado con lo del ébola,  aquí se trata de unos pocos patos muertos, lo otro son seres humanos, que están muriendo a miles. Sin  embargo  tiene puntos en común:  falta de atención, de actuación  y de recursos higiénico-sanitarios.

Anas platyrhynchos, Ánade Real, Ànec coll-verd, Mallard.

Localizacion de los dos patos muertos: Inmediatamente , lo puse en conocimiento de los Agents Rurals,  para que realicen la actuación que corresponda. 

Otro pato muerto en avanzado estado de descomposición.
Localización de otro pato muerto. 


1 comentario: