No se trata de una nueva versión de la canción de Duncan Dhu , aunque "Hoy el viento sopla más de lo normal .. " . Es una introducción al censo de aves acuáticas de la cuenca de río Besós,
Una veintena de personas asistimos el sábado 15 de Nov, por la tarde, en la elaboración de un censo de aves que regresan después de pasar el día en en interior de la cuenca del río Besós, a sus dormideros en el litoral de Sant Adrià.
Dirigido por el experto en ornitología Xavier Larruy, en el marco de una actividad programada, por la AMB, nos encontramos en el Parc del Molinet, lugar con magnífica vista panorámica , observamos el río desde Montcada a Sant Adrià, vemos también la transición entre la serra de Marina y la serra de Collçerola, teniendo frente a nosotros la ciudad de Barcelona.
La tareas para la elaboración del censo han consistido en la observación y conteo de los efectivos de laridos y ardeidas.
Las especies de gaviotas existentes son reidoras, patiamarillas, cabecinegras. Y de ardeidas: Garceta común, Garcilla bueyera, y Garza real.
También se contabilizaron los cormoranes y otras especies, tuvimos la suerte de contar con la presencia de un Cernícalo vulgar, Avión roquero y oír el reclamo del mosquitero común.
- Gaviota patiamarilla (Larus michaellis): 47
- Gaviota reidora (Larus ridibundus): 1200 aprox.
- Gaviota cabecinegra ( Ichthyaetus melanocephalus): 1
- Garza real (Ardea cinerea): 2
- Garceta común (Egretta garzetta): 1
- Garceta común (Egretta garzetta): 1
- Bueyera (Bubulcus ibis): 1
- Cormorán (Phalacrocorax carbo): 6
- Cormorán (Phalacrocorax carbo): 6
Se ha constatado la gran cantidad de gaviotas reidoras que cada día de forma permanente, hacen este viaje de ida y vuelta, de unos 20 km por trayecto aprox. que tras pasar el día buscando alimento, regresan a dormir en un lugar tranquilo, normalmente lo hacen en el mar, o en algunos tejados, lejos de los gatos sus depredadores más activos.
Este conteo de aves nos ha permitido, a los asistentes al evento , disfrutar mientras el Sol se ocultaba propiciando una hermosa luz crepuscular, la observación de más de 1000 gaviotas volando. Y la sensibilización sobre la importancia de las aves, su presencia vs. ausencia, como evidencia indicadora de los cambios en la calidad medioambiental de un territorio.
Pasarela y pont del Molinet |
No hay comentarios:
Publicar un comentario