ayp

FotoBirding en Sant Adrià de Besòs
_______________________________________________

lunes, 5 de enero de 2015

Jornada nº 134 por el Parc Fluvial y Desembocadura del Besós

5/01/2015. Son las 9 de la mañana y hace un frío que cala hasta los huesos, en el Parc Fluvial no hay muchos usuarios, el césped está  húmedo, brillante, verde, comienza a insolarse toda la vegetación que rodea los márgenes del río, y algunas aves se orientan hacia la leve radiación solar, se puede ver la Garza real, el Cormorán grande, y la Garceta común, una buena gaviotada de reidoras, de los paseriformes destaca el  Bisibita pratentese, y el Colirrojo tizón;  Como siempre correteando por la balsa inflable, el Andarríos chico, y por fin veo juntas a las dos Agachadizas que desde hace un mes se encuentran en este tramo del río antes de llegar al puente del tren. 

Ya en la desembocadura, se ve el Martín pescador posado en las rocas, y  una Garcilla bueyera entre la vegetación,  el Cormorán extiende sus alas, aprovechando el calor que emana  del agua vertida  por la  Central de Eléctrica. No vamos hablar  de "Contaminación térmica" = exceso de temperatura del agua vertida' es un tema que puede ser interesante de profundizar.

Llegando al punto más extremo, por la derecha del Besós, se observa que la barra de arena, por el capricho de la naturaleza se ha modificado en los últimos días, con una acumulación de arena a ambos lados de la desembocadura, un lugar ideal como posadero ocasional de aves.

Para acabar la jornada, son las 11:30,  una visión de todo el Mar de Sant Adrià, calmado, con una visibilidad excelente, disfrutando de este día soleado, mientras se ven  cerca de la costa los lances de pesca de gaviotas cabecinegras y  patiamarillas.  

 Anthus pratensis; Bisbita Pratense; Titella; Meadow Pipit; Pipit farlouse; Wiesenpieper.


Actitis hypoleucos; Andarríos Chico; Xivitona; Common Sandpiper.

Bubulcus ibis, Garcilla Bueyera, Esplugabous, Cattle Egret.
Gaviotada en el cauce del río Besós.
Mortuus larus (Chroicocephalus ridibundus, Gaviota Reidora, Gavina vulgar, Black-headed Gull. )  en el margen del río.


 Alcedo atthis . Martín Pescador Común. Blauet. Common Kingfisher.

Cormorán ( Phalacrocorax carbo, Cormorán Grande, Corb marí gros, Great Cormorant.) tomando el sol y beneficiándose del calor extra aportado por  el agua caliente en la desembocadura del río.
---
Lista de aves observadas en Sant  Adrià de Besós, el 5 de Enero de 2015. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario