ayp

FotoBirding en Sant Adrià de Besòs
_______________________________________________

miércoles, 1 de abril de 2015

7 Martinetes en Sant Adrià

Ver un martinete en Sant Adrià es fácil, aunque no bastante usual, esta semana se pudo ver de día y  oír por la noche, identificable por su estridente sonido similar al croar de una rana,  en el tramo del río Besós justo detrás del Ajuntament. 

Pues bien , siete es todo un récord, ocurrió el martes  (31/03/2015), al medio día,  observé la bandada desde el último puente del río, venían del sur, entrando por la desembocadura. sobrevolando la central eléctrica,  hicieron una intentona de posarse,  levantaron vuelo  y se fueron hacia las tres chimeneas, a los pocos minutos, volvieron, dando otra vuelta por la desembocadura, en ese momento ya eran solo seis ejemplares, y nuevo otro intento de posarse, supongo que deberían de estar cansados, bajaron casi a ras del lecho del  río, para levantar de nuevo el vuelo y volver por donde habían venido, unos 20 preciosos minutos de observación, que conservo en fotos,  una cita importante del paso de estas aves.

¿Porqué no se posaron en la desmbocadura?, fácil respuesta, por la presión antrópica, es decir por la presencia constante de personas, en este espacio, el tramo final del río,  un lugar ideal, para pasear, cuando no para soltar a los perros, y esto es incompatible con las aves.  No voy alargar la entrada,  es una situación super conocida, que  ocurre constantemente, y convivimos con ello las personas que nos gusta observar las aves. 

Nycticorax nycticorax, Martinete Común, Martinet de nit, Black-crowned Night-Heron.











2 comentarios:

  1. Nada menos que 7 Martinetes juntos, yo en migración así aún no los he llegado a ver. Que espectáculo!

    Demasiada presión humana (y perruna) en el Besós, qué le vamos a hacer!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El lunes tarde a las 17:00 un grupo de 10 sobrevolaba Poblenou dirección besos.
    Un saludo

    ResponderEliminar