ayp

FotoBirding en Sant Adrià de Besòs
_______________________________________________

jueves, 24 de enero de 2019

El Ave del Año en Sant Adrià

Me sirve  la flamante declaración del Chorlitejo patinegro  (Charadrius alexandrinus) como Ave del Año 2019 por parte de SEO/BirdLife , (de la que participé y voté como socio ),  para echar una ojeada a mi archivo fotográfico y notas , para ver cuántas veces la he visto, desde que me dedico en mi tiempo libre a observar aves , publicar mis  fotos en un   blog ,  e introducir los datos en los portales ornitológicos (  ornitho.catebird.org ).


Una  limícola de pequeño tamaño con movimientos nerviosos, su  pico es corto y sus  patas muy oscuras  aproximadamente  mide entre  15 y 17cm. (Para saber más del Ch. alexandrinus leer decripción en  https://www.seo.org/ave/chorlitejo-patinegro/ )


El chorlitejo patinegro lo he visto y sacado unas cuantas fotos en el Delta del  Ebro, me  hubiera gustado más  verlo en mi lugar predilecto de observación, el tramo final del río Besós , en la desembocadura, donde se encuentra la barra de arena ,  lugar idóneo para  la parada de esta ave playera en sus movientes migratorios. 

 Charadrius alexandrinus. Chorlitejo Patinegro. Corriol camanegre. Snowy Plover.
Fotos del 15/04/2014 en el Delta del Ebro.
Históricamente en los años '90 era frecuente ver al Charadrius alexandrinus ,  destacando el año  1999 en el que  llegó a nidificar en la desembocadura del  Besòs, una  hembra que había sido  anillada en el Delta del Llobregat  (sic  David Perpiñan;  y Xavier Larruy ) ,  no hay datos de observación en los años siguientes en los registros públicos de Ornhito.cat.   Posteriormente  tres años  seguidos 2014, 2015 y 2016 , se citan avistamientos  de hasta tres ejemplares.  Sin embargo en los siguientes años (2018 no se ha visto ningún ejemplar),  y hasta la actualidad no hay ninguna cita. 


Todo un síntoma  del declive de esta especie en la zona,  y en la misma línea que lo que está sucediendo en otros puntos del litoral costero de los alrededores de Barcelona. "Su rarefacción se ha producido en otras regiones pero es especialmente acusada en el litoral de la provincia de Barcelona. Donde ha desaparecido de las comarcas del Maresme y el Barcelonès, y casi desaparecido del delta del Llobregat" (sic X.Larruy)

Las  formas de  utilización de  las costas suponen una fuerte molestia para las aves playeras, en especial durante la temporada de cría que coincide con la época de baño de las personas  que gustan de disfrutar del trinomio sol/arena/mar. 

Esa actividad humana ,  requiere de  la limpieza de las playas eliminando   restos de residuos que aporta el río y el mar, donde habitan los invertebrados de los que se alimentan las pequeñas  aves marinas y lugar para su nidificación.


La materia vegetal que aportan las riadas tiene su función biológica  como demuestra el nido de la imagen.
La foto del archivo de  David Perpiñan  muestra  el nido de 1999. Todas esas cañas ayudaron a camuflarlo.

Otro problema para los chorlitejos (sea patinegro, grande o chico)  es la presencia de animales domésticos,  gatos y perros,  se unen a sus depredadores naturales como puede ser la urraca.
Se ha actuado acotando un área en la barra de arena de la desembocadura,  insuficiente, a todas luces, porque el año pasado ni tan solo el Charadrius dubius ha intentado la reproducción en el cercado. Por lo que urge  cerrar de una forma permanente  ese espacio, para el paso  y  el baño  en la playa correspondiente,  si no fuera porque está tan concurrida,  todavía podría volver  a anidar aquí.  Los  Chorlitejo patiengro,  ya solo se ve puntualmente en migración.


Ahora la barra de arena es más grande que hace 20 años, pero las molestias de personas y perros han provocado que la presencia de aves propias de este hábitat sea testimonial, muy por debajo respecto hace 20 años pese a las iniciativas que se han llevado a cabo por parte de la Administración.Y si no se regula activamente el paso de personas poco se puede hacer para devolverle a la playa de la desembocadura la tranquilidad y riqueza ornitológica que tenía hace 20 años.  (sic  X.Larruy)
Todavía estamos a tiempo, de preservar nuestro Patrimonio Natural .



Agradecimientos por la información facilitada a

- David Perpiñán , veterinario que se dedica a realizar documentales de naturaleza . 
-Xavier Larruy,   biológo, experto en ornitología que trabaja en el Parc Fluvial Besós. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario