ayp

FotoBirding en Sant Adrià de Besòs
_______________________________________________

lunes, 6 de marzo de 2023

Dos faisanas y un faisán

 



Dibujo de ♀y♂Phasianus colchicus


Las faisanas

Las plumas del faisán (hembra) están diseñadas para proporcionar un camuflaje eficaz en diferentes tipos de hábitats, desde bosques hasta campos abiertos. La mayoría de las plumas son marrones y tienen un patrón de franjas y moteado que las hace parecer hojas secas o ramitas rotas en el suelo.

"El macho sin cola"
Phasianus colchicus. Faisán Vulgar .  Faisà. Ring-necked Pheasant.



En el tramo final del río Besos, en Sant Adrià de Besòs, Barcelona, se pueden encontrar faisanes comunes que han logrado adaptarse al entorno urbano. A pesar de que el lugar es de  acceso restringido, estas aves sufren constantemente las molestias de personas incívicas, incluyendo personas que pasean con sus perros, a pesar de que hay una valla que debería evitar el acceso.


Estas molestias humanas pueden ser perjudiciales para la supervivencia de la población de faisanes en la zona. Estas aves necesitan un hábitat adecuado y tranquilo para reproducirse y sobrevivir, y la interferencia humana y de sus mascotas (incluyendo los gatos abandonados) puede hacer que abandonen sus nidos o incluso la zona por completo.


El año pasado, se pudo observar cómo dos hembras de faisán y un macho intentaron reproducirse en la zona. Aunque lograron criar un par de pollitos, tuvieron que enfrentarse a numerosas molestias por parte de personas que se acercaban demasiado o les asustaban, provocando que las aves abandonaran sus nidos o a sus crías.


Este año, la situación es similar a la del año anterior: han vuelto dos hembras y un macho en el mismo lugar . Sin embargo, el macho ha perdido su cola, probablemente como resultado de defender su territorio. Esta pérdida puede afectar a su capacidad para atraer a las hembras y reproducirse con éxito.


Mientras tanto, esperamos con ilusión el momento en que podamos ver los pollitos de faisán que seguramente llegarán en la primavera.
Video de 1'58". 




2 comentarios:

  1. como ciudadanos, tenemos un papel importante en proteger y conservar la fauna urbana y que nuestros comportamientos pueden marcar la diferencia en la supervivencia de especies como el faisán común. Con nuestro respeto y cuidado, podemos asegurar que estas aves y sus polluelos puedan prosperar en nuestras ciudades y continuar siendo una fuente de maravilla para todos los que los observamos.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá podamos ver pronto esos polluelos y la correspondiente entrada en el blog! :)

    ResponderEliminar