Hoy he tenido la suerte de observar una Lavandera boyera (Motacilla flava), una hermosa ave migratoria que pasa el invierno en el África Subsahariana. Es la primera que veo esta temporada.
Es conocida por su hermoso color amarillo intenso en su parte ventral que la hacen distinguible de la Lavandera cascadeña, que además tiene la cola más larga.
En Sant Adrià de Besòs, ambas especies de lavanderas se pueden encontrar en diferentes momentos del año, pero es poco común ver a la Motacilla flava y la Motacilla cinerea en el mismo lugar y tiempo. La M.cinerea suele ser una especie migratoria temprana, que llega a Europa a finales del invierno o principios de la primavera, mientras que la M.flava tiende a llegar un poco más tarde, a mediados o finales de la primavera. Por lo tanto, es más probable ver a la Lavandera cascadeña en Sant Adrià de Besòs durante el invierno y la primavera temprana, mientras que la L.boyera es más común en la primavera y el verano tardío.
Motacilla flava; Lavandera Boyera; Cuereta groga; Western Yellow Wagtail.
La Motacilla flava se alimenta principalmente de insectos y otros invertebrados que encuentra en el suelo. Esta ave puede ser vista caminando entre los guijarros del r. Besòs y en la pradera de Parc Fluvial en busca de alimento. Algunos de los insectos que consume incluyen moscas, mosquitos, saltamontes, hormigas, abejas, mariposas y escarabajos. También puede comer arañas y pequeños gusanos. En general, la dieta de la Motacilla flava se compone principalmente de insectos e invertebrados terrestres.
La Motacilla flava se puede ver en Sant Adrià de Besòsdesde inicio de la primavera hasta principios del otoño, en su camino hacia sus áreas de reproducción. En general, la mejor época para observar aves migratorias en la zona es entre los meses deabril y mayo, y entre septiembre y noviembre, cuando se produce el movimiento inverso hacia el sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario