ayp

FotoBirding en Sant Adrià de Besòs
_______________________________________________

jueves, 21 de septiembre de 2023

La faisana y el gato

 En la zona de la desembocadura del río Besòs, un área dunar acotada y acordonada para favorecer la biodiversidad. A pesar de los esfuerzos por preservar este ecosistema único, persisten desafíos en la convivencia de diversas especies.

La faisana observando uno de los gatos que hay en la zona de la desembocadura

Phasianus colchicus. Faisán Vulgar. Faisà. Ring-necked Pheasant.
Entre la vegetación de la zona dunar


--
Videobirding de 20"

 Los gatos, que no deberían estar presentes en esta área dunar protegida, han logrado mantener su presencia a pesar del intento de alejarlos.

Ante la inminente amenaza, la faisana Phasianus colchicus, con su instinto de supervivencia agudizado, decide ocultarse ante la presencia del felino. Su plumaje, un camuflaje natural, le permite mimetizarse con su entorno dunar, mientras sus ojos vigilantes permanecen atentos, en busca de una oportunidad para escapar. El gato, por su parte, se aproxima con cautela, acechando a su presa.

Finalmente, la tensión llega a su punto culminante, y la faisana determina que es hora de huir. Con un aleteo rápido y enérgico, se eleva en el aire, desplegando sus alas con gracia y destreza. El gato, sorprendido por la maniobra repentina de la faisana, se queda con las garras vacías y observa impotente cómo su presa se aleja por el cielo.

Esta escena ilustra la constante lucha por la supervivencia en la naturaleza, incluso en entornos donde se han implementado esfuerzos de conservación. La coexistencia de diversas especies puede ser un desafío, y la persistente presencia de gatos en esta zona dunar protegida es un recordatorio de la importancia de una gestión adecuada de la fauna para mantener el equilibrio en estos valiosos ecosistemas.




Todas las imágenes © Paco Torres del día 20.09.2023 en la Desembocadura del riu Besòs. 
- Entradas relacionadas en este blog: # Phasianus colchicus

5 comentarios:

  1. He vuelto está mañana al gato gris de rayas casi caza una lavandera por muy poco.y a primeros de año un cormorán.es increíble

    ResponderEliminar
  2. En España estudios realizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Agencia Estatal para la investigación científica y el desarrollo tecnológico, han demostrado que "los gatos tienen una alta incidencia sobre las poblaciones silvestres de aves y sobre el entorno, dado que un tercio de los gatos domésticos asilvestrados cazan animales con asiduidad, realizando una media de 2,1 capturas a la semana, siendo el 13% de las víctimas aves de pequeño tamaño"

    ResponderEliminar
  3. Los gatos asilvestrados suponen una amenaza para la biodiversidad, especialmente en las islas, que la gran mayoría ignora, y el archipiélago canario es uno de los enclaves más amenazados

    ResponderEliminar
  4. GATOS SILVESTRES, UNA AMENAZA PARA LA BIODIVERSIDAD
    A nivel mundial, los gatos se relacionan con la extinción de 63 especies de vertebrados. En los ecosistemas insulares han estado involucrados en el 14% de todas las extinciones de aves, mamíferos y reptiles y en el declive del 8% de las especies catalogadas en peligro crítico. Entre estas especies se encuentra el chochín de Stephens -Traversialyalli-; la tórtola de Socorro -Zenaida graysoni-, de la que aún quedan algunos ejemplares en cautividad; el paíño de Guadalupe -Oceanodroma macrodactyla-, o el ratón de la isla de Estanque -Peromyscus guardia-, extinguido por un único gato.

    ResponderEliminar
  5. Los científicos proponen crear zonas libres de gatos en las ciudades
    ( César-Javier Palacios 14 de abril de 2022 )

    ResponderEliminar