El Tringa glareola, también conocido como Andarríos bastardo, es una especie de ave que raramente se avista en la desembocadura del río Besòs. Al revisar el histórico del portal de ciencia ciudadana Ornitho.cat, se constata la escasez de citas de avistamiento registradas. La primera cita documentada se remonta a 1998, cuando se avistó un único individuo. Posteriormente, solo se reportó la presencia de un individuo en los años 2019, 2021 y 2022.
Este año hay un cambio significativo, con la observación de hasta dos individuos de "valona" (nombre en catalán). El incremento en el número de avistamientos es notable, sobre todo porque se ha documentado la presencia de una de estas aves durante cuatro días consecutivos.
El aumento en la frecuencia de avistamientos, no solo de esta especie, -a la vez se podían observar tres tipos de chorlitejos-, plantea la pregunta de si ha mejorado el hábitat de la desembocadura o si es simplemente una casualidad, el hecho es que la colocación de una pequeña valla con carteles que restringen el acceso a la zona de la barra de arena, sumado a los cambios en la morfología de la misma debido a los temporales, están contribuyendo a esta tendencia.
Un aspecto relevante es el incremento de la comunidad de observadores de aves que frecuentan la Desembocadura, que contribuyen a una mayor detección de estas aves migratorias. Este fenómeno resalta la importancia del monitoreo continuo de este tramo final del Besòs como punto clave en el paso migratorio de las aves.
Tringa glareola. Andarríos Bastardo. Valona. Wood Sandpiper. |
Un individuo solitario en la Desembocadura. |
- Todas las imágenes PacoTorres © del día 25.04.2024 en la Desembocadura del r. Besòs.
- Entradas relacionadas en este blog: # Tringa glareola
No hay comentarios:
Publicar un comentario