ayp

FotoBirding en Sant Adrià de Besòs
_______________________________________________

lunes, 27 de enero de 2014

86. Desembocadura del río Besós: La cerceta sigue aquí


Domingo 26/01/2014.  Nada más llegar al Parc Fluvial del Besós  dos cormoranes que vuelan río arriba, un andarríos chico está moviéndose en uno de  los diques inflables. Es una mañana luminosa, con poco viento, agradable temperatura, y parece que va ser una buena jornada de birding.  
Y sí, efectivamente, por  la enorme alegría de volver a ver la Cerceta común, que hacía días que no se dejaba ver, está dónde siempre, entre una banda de azulones, el tamaño más que estos, y su panel ver la hacen inconfundible, se trata de un ejemplar  ♀. En la misma zona, observando desde el último puente, y en el recorrido hasta  la desembocadura, se observan muchas otras especies: los mosquiteros comunes, el martín pescador, colirrojo, tarabillas, curruca cabecinegra, petirrojo, ruiseñor cetia, lavanderas.  Se vuelve a ver un juvenil de Martinete común (Nycticorax nycticorax) en su vuelo hasta unas cañas, una garza real y una garceta común se están soleando, mientras las numerosas gallinetas se pueden observar en cualquier punto del río.

Llegando a la playa, la silueta de un ave grande volando, poco común,  destaca entre las gaviotas patiamarillas, reidoras y charranes patinegros, tiene el pico enorme y las puntas de las alas negras, es un ejemplar adulto de Alcatraz, (Morus bassanus) , esta haciendo picados lanzándose al agua, apareciendo en superficie a los pocos segundos, es todo un espectáculo verlo, con los prismáticos a unos 100 metros, por delante de las boyas de la playa de Sant Adrià, (ver entrada en este blog) .

Anas crecca. Cerceta Común. Xarxet. Green-winged Teal





Lista de aves observadas



1 comentario:

  1. Gracias por la info Paco, llevo poco más de un mes tomando fotos de aves por el Besós y fue un buen descubrimiento tu blog.. Hoy me he pasado a ver si veía al Alcatraz pero no hubo suerte aunque fue bueno volver a los charranes patinegros pèscando..

    Un saludo

    ResponderEliminar