ayp

FotoBirding en Sant Adrià de Besòs
_______________________________________________

domingo, 16 de febrero de 2014

88. Desembocadura del río Besós: Deo Gratias

Una vuelta por el río Besós, para ver las aves de Sant Adrià, ¿son las mismas que la semana anterior? , ¿alguna novedad?, en dos horas quedan anotadas en la libretilla, sí, las de siempre, que no es poco, después de ver algunos brotes de salvajismo, -perros y personas en el cauce-, aun contentos de ver que los pájaros no se van a otra parte, y es que tienen pocos lugares en la costa, solamente les queda la desembocadura del río Tordera al norte  y el del  Llobregat al sur,  las  aves cuando pasan volando siguiendo el litoral , se encuentran con un espacio que visto desde el aire , en su vuelo, desde la altura, puede atraerlas para descansar en su paso migratorio, así algunas se internan poco más allá de los primeros puentes, -el de la Avda. Maristany y el del ferrocarril- buscando refugio entre los cañaverales, y es aquí a dónde quería llegar -en esta entrada del blog- muchos usuarios del Parc Fluvial, no se  dan cuenta de la gran importancia que tiene esta vegetación. Las cañas, para unos,  sólo son unan barrera que  impide ver el río, o un regalo de la naturaleza, por lo que que se pueden cortar todas las que convenga, otros son más salvajes , se entretienen y divierten prendiéndoles fuego, con las consiguiente repercusión directa en la aviafauna, tanto la de paso como la que aquí anida -gallinetas, azulones, urracas, ..-.
Por ello entono el Deo Gratias, por que a pesar de todo las aves siguen aquí,.y también "Gratias" a los Agents Rurals que cada vez se les ve con más asiduidad por el Parc Fluvial. 

Imágenes del  Domingo 16/02/2014: 

Gaviotas en el cauce del río

Ardea cinerea, Garza Real, Bernat pescaire, Gray Heron
Anas crecca, Cerceta Común ,♀, Xarxet, Green-winged Teal, 

Motacilla cinerea, Lavandera Cascadeña, Cuereta torrentera, Gray Wagtail

Erithacus rubecula, Petirrojo Europeo, Pit-roig, European Robin

Phoenicurus ochruros, Colirrojo Tizón, Cotxa fumada, Black Redstart, ♂

Phoenicurus ochruros, Colirrojo Tizón, Cotxa fumada, Black Redstart, ♀



Río Besós

Cuaderno:  apuntes de la jornada
Listado de aves observadas el 16/02/2014

1 comentario:

  1. Hola Paco

    Hoy me he pasado por la desembocadura del Besós y estaba llena de espuma que soltaban desde Endesa, es la primera vez que lo veo y he pasado bastantes veces. Hice fotos, no se donde podría denunciar esto.

    Un saludo

    Javier

    ResponderEliminar