ayp

FotoBirding en Sant Adrià de Besòs
_______________________________________________

lunes, 15 de diciembre de 2014

El eufemismo de la carga orgánica.

La semana pasada tuve la desagradable observación, mientras hacía el  recorrido por la desembocadura del río Besós   de ver unas  espumas poco usuales,   (el que conté en el blog), a lo largo de la semana me he ido enterando de lo que pasó: 1. la espuma que se observa en el río Besós se debe al circuito de refrigeración con agua de mar de la central de ciclo combinado y dependiendo de la carga orgánica hace más o menos espuma”.  2. Que Endesa no admitía que hubiere habido ningún vertido excepcional.

Lo creo, y tiene razón, ellos no han hecho  nada, solo captan  en el agua del Mar de Sant Adrià  para refrigerar, todo se debe a que el agua ese día tenía,  “Carga”. Ya está todo aclarado, todos contentos, nos damos abrazos, besos, y feliz Navidad. Y pido disculpas por crear alarma en las redes sociales, y  “ No ha pasao ná”  .


Has entendio algo?  Vayamos por partes.


1. Un eufemismo es una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra palabra de mal gusto.
2. Mierda , es una expresión generalmente malsonante y polisémica, y usada principalmente en el lenguaje coloquial. 
3. Carga orgánica es la concentración contaminante del agua,  se puede medir por la DBO, pH, sulfitos, etc. con  estándares máximos permitidos. Quede claro que No me importa nada, lo más mínimo,  el análisis ni los parámetros  de caudal de agua que sale de la Centra de Ciclo Combinado. .


Ahora, después de haber  vuelto al mismo sitio varias veces durante la semana,  a  observar como suelo hacer  las aves de Sant Adrià, comparativamente , el cambio es abismal:   La mañana del domingo,  disfruté con la presencia de más de una docena de ánades azulones, una buena gaviotada superior a 100 reidoras y unas cuantas patiamarillas, 4 cormoranes, 2 garzas reales, 5 garcetas comunes,  la presencia de la garcilla bueyera, el Martín pescador, aves que salieron huyendo  al ver el agua  “con carga orgánica”.

Y es aquí dónde quiero llegar, y agradecer  que no se digan  las cosas por su nombre,  hubiera quedado muy feo decir que estaban “refrigerando con un agua de mierda”,¿ verdad?, y que  esta agua salada que sale, no importa mucho si se vierte en el río, más barato que devolverla al mar.


El trabajo de todas las estaciones EDAR de la cuenca del río Besós  “a freír espárragos”, por el  bien necesario de  la generación de energía.No me toca a mi buscar ni dar  soluciones, aunque es obvio que urge que se pare el vertido de agua al río Besós.   Como se suele decir hay problemas mucho más importantes, y  la observación de aves  y ellas mismas, sólo nos interésa a unas pocas personas.  






            Fotos en la desembocarua del río Besós del 14/12/2014.




3 comentarios:

  1. Magnífico trabajo sobre el Besòs.

    Buenas Fiestas y Muy Feliz Año 2015

    Saludos afectuosos.-

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Mencionan la carga orgánica como si una cantidad fuera de los parámetros permitidos no pudiera alterar un ecosistema destruyendo su flora y fauna e incluso llegando a matar a los animales que en él viven. Así es como intentan acallar la voz de los que (creen) se chupan el dedo. No sé si en este caso las cantidades sobrepasaban las permitidas legalmente pero lo que esta claro es que ha sido una anomalía no controlada y que no nos podemos fiar para nada de lo que una empresa (y más una tan poderosa como es ENDESA) pueda decirnos. Una contestación así es intolerable queremos datos, parámetros de DQO, sulfitos, PHs... La época en que las empresas podían hacer lo que ellas querían ha terminado o al menos eso debiera....
    Sé que eres un amante de los pájaros pero hay que pensar también en las otras criaturas que hayan podido salir perjudicadas con este abuso de poder porque, los pájaros, son capaces de alzarse en busca de un lugar mejor para reposar pero los peces las ranas que allí vivían, no sé yo si habrán tenido la misma suerte....

    Buenas fiestas y feliz año Paco!!!!!

    Laura

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente son frecuentes las "cargas organicas" que vierte esta empresa, hace unos diez dias era escandaloso el vertido que estaban haciendo, la espuma densa, ocre y maloliente que salia del colector llegaba hasta la desembocadura, cuando normalmente suele disolverse en la misma salida del colector.
    Me encantan las aves y aunque acabo de llegar a tu trabajo te doy la enhorabuena.

    ResponderEliminar