ayp

FotoBirding en Sant Adrià de Besòs
_______________________________________________

lunes, 6 de marzo de 2017

Casa Nostra : Llega el primer Chorlitejo chico del año

Fiel como en los último años, ha vuelto  el Charadrius dubius,  la especie de charadrius más habitual que se puede observar y oír en Sant Adrià de Besòs,  a pesar de los inconvenientes que sufre cada año : besosadas, e incursiones en el cauce de Canis lupus familiaris acompañados de su  Homo erectus  .

 Aquí estará en el río Besós,  y si la suerte  le acompaña , se emparejará , criará uno o dos retoños y en el mes de  octubre volverá a pasar el invierno en el Sur.

Bienvenue! Welcome! 歡迎! Willkommen! Benvenuto! 반갑습니다!  Bienvenido! Benvingut !  


Su hábitat son  las pequeñas  islas y playas que en el cauce. 
Se mimentiza con los guijarros del entorno, 


Charadrius dubius, Chorlitejo Chico , Corriol petit, Little Ringed Plover, Pluvier petit-gravelot, Flußregenpfeifer


La limícola más representativa de Sant Adrià. Se observa de marzo a octubre y se la puede ver fácilmente entre los guijarros y limos, buscando insectos para alimentarse. Mide unos 15 cm. Reconocible fácilmente por el anillo amarillo alrededor del ojo, y el sonido agudo y rápido, algo así como un "pi-u/pi-u". 


Uno de los factores de los que depende su éxito reproductivo son las "besosadas" : aumentos repentinos del caudal del río Besós, provocando perjudiciales inundaciones, que malograran  su puesta de huevos. Este elemento ligado al clima es incontrolable, 

Fotos del 4/03/2017


1 comentario:

  1. Ha llegado a nidificar en la barra de arena de la desembocadura, pero no llegó a sacar adelante los huevos.

    ResponderEliminar