ayp

FotoBirding en Sant Adrià de Besòs
_______________________________________________

viernes, 24 de febrero de 2023

Carbonero garrapinos

una pequeña ave con un plumaje predominantemente negro con una mancha blanca en las mejillas y nuca
Parus ater. Carbonero garrapinos. Mallarenga petita. Coalt tit.
Observado en Sant Adrià de Besòs. Febrero de 2023

Es importante tener en cuenta la dificultad de observar esta ave, por lo que no es seguro que siempre se pueda ver, al no tener Sant Adrià de Besòs hábitats boscosos, por lo que su presencia  se limita a algunos parques y zonas verdes arboladas que le pueden proporcionar un hábitat adecuado como el Parc del Besòs, el Parc del Litoral, el Parc de la Pau y el Parc Fluvial. Estos parques cuentan con algunos árboles que le sirven de refugio y proporcionan alimento .


Sobre el carbonero garrapinos (Periparus ater) : es un ave pequeña de la familia Paridae. A continuación, se presentan algunas de sus características y rasgos morfológicos:

  1. Tamaño: Los carboneros garrapinos miden aproximadamente entre 11 y 12 centímetros de longitud, con una envergadura de alas de unos 18 a 20 centímetros
  2. Peso: El peso promedio de los carboneros garrapinos es de alrededor de 9 a 10 gramos.
  3. Plumaje: El plumaje de los carboneros garrapinos es predominantemente negro con una mancha blanca en las mejillas. Tienen una mancha blanca en la nuca y una franja blanca en las alas.
  4. Esperanza de vida: La esperanza de vida promedio de los carboneros garrapinos es de alrededor de 3 años, aunque algunos individuos pueden vivir hasta los 5 años.
  5. Comportamiento: Los carboneros garrapinos son aves activas y ágiles que se mueven con facilidad entre las ramas y los troncos de los árboles. Son omnívoros y se alimentan principalmente de insectos, semillas y frutas.
  6. Voz: El canto del carbonero garrapinos es un trino rápido y agudo.

Algunas referencias bibliográficas en español sobre el carbonero garrapinos:
  • Guía de las aves de España (Península, Baleares y Canarias), de Eduardo de Juana y Ernesto García. Esta guía incluye información sobre la distribución, hábitat, comportamiento y características físicas de diversas especies de aves, incluyendo el carbonero garrapinos.
  • Aves de España y Europa, de Jon Curson, David Quinn y David Beadle. Este libro ofrece una completa guía sobre las aves de Europa, incluyendo información detallada sobre la ecología, distribución y comportamiento del carbonero garrapinos.
  • Atlas de las aves nidificantes de la Comunidad de Madrid, coordinado por Carlos Palacio y Pedro Alonso. Este atlas incluye información sobre la distribución y hábitat de diversas especies de aves que nidifican en la Comunidad de Madrid, incluyendo el carbonero garrapinos.
  • Enciclopedia de las Aves de España, de Eduardo de Juana y Juan M. Varela. Esta enciclopedia ofrece información detallada sobre la biología, distribución, hábitat y conservación de las aves de España, incluyendo el carbonero garrapinos.


1 comentario:

  1. +Biblio..
    "Els ocells de Catalunya", de Jordi Sargatal. Editorial Lynx Edicions, 2001. 464 páginas.
    "Guia dels ocells de Catalunya", de David Bigas y Jordi Sargatal. Editorial Lynx Edicions, 2014. 448 páginas.
    "Ocells de les muntanyes de Catalunya", de Jordi Baucells y Albert Garcia. Editorial Lynx Edicions, 2012. 232 páginas.
    "Atlas dels ocells nidificants de Catalunya 1999-2002", coordinado por Lluís Brotons. Editorial Lynx Edicions, 2003. 614 páginas.
    "Els ocells de les comarques de Girona", de Lluís Pagès y Jordi Cerdà. Editorial Pòrtic, 2017. 320 páginas.

    ResponderEliminar