ayp

FotoBirding en Sant Adrià de Besòs
_______________________________________________

miércoles, 22 de marzo de 2023

Cigüeñuelas viajeras

Hoy he observado cuatro cigüeñuelas en el tramo de Sant Adrià de Besòs del Parc Fluvial Besòs. Tres de ellas estaban juntas, lo que sugiere que podrían ser las mismas que Xavier Larruy avistó en la zona de la desembocadura el día anterior y que habrían remontado el río unos cuantos cientos de metros. Además, desde ayer también se ha podido observar otra cigüeñuela solitaria un poco más arriba.
Tres cigüeñuelas en el Parc Fluvial Besòs 

un individuo solitario


Himantopus himantopus, Cigüeñuela, Cames llargues, Black-winged Stilt.

____________

La migración de los Himantopus himantopus :

Las aves migratorias que están desplazándose desde sus áreas de invernada hasta sus zonas de reproducción .

Es posible que los individuos vistos hoy en Sant Adrià de Besòs estén realizando su migración desde el continente africano desde una amplia variedad de hábitats en África subsahariana, de la costa atlántica hasta la región del Gran Rift en África oriental. Algunos de los lugares más importantes para la invernada de esta especie incluyen las regiones costeras de Senegal, Gambia, Guinea-Bissau, Ghana y Nigeria, así como los humedales y lagos en la región del Gran Rift en países como Kenia, Tanzania, Uganda y Zambia.

Es importante destacar que esta distribución es solo una indicación general y que los patrones de invernada de los Himantopus himantopus pueden variar de un año a otro y de una población a otra en función de las condiciones locales.

Es difícil saber con certeza cuánto tiempo se pueden quedar las cigüeñuelas en el Parc Fluvial Besòs, ya que esto dependerá de varios factores, como las condiciones climáticas, la disponibilidad de alimento, la presencia de depredadores, molestias de los perros, etc. Sin embargo, es posible que se queden allí por algunos días, descansando y alimentándose antes de continuar su migración.


Sant Adrià de Besòs está situado en la costa mediterránea, cerca de la ciudad de Barcelona. A continuación, te proporciono una lista aproximada de las distancias en línea recta desde algunos de los lugares donde los Himantopus himantopus invernan en África hasta la ciudad adrianense.
  • Senegal (región de Dakar): 3.400 kilómetros
  • Gambia (región de Banjul): 3.100 kilómetros
  • Guinea-Bissau (región de Bissau): 2.900 kilómetros
  • Ghana (región de Accra): 4.600 kilómetros
  • Nigeria (región de Lagos): 5.600 kilómetros
  • Kenia (región de Nairobi): 6.700 kilómetros
  • Tanzania (región de Dodoma): 7.500 kilómetros
  • Uganda (región de Kampala): 6.800 kilómetros
  • Zambia (región de Lusaka): 9.000 kilómetros

Estas distancias son solo una indicación general ya que la ruta de migración y distribución de los Himantopus h. puede variar dependiendo de la población y las condiciones climáticas. Además, estos cálculos se refieren a la distancia en línea recta y no tienen en cuenta la distancia real que podría recorrer un ave durante su migración.


___________________________________

Fotos del 22.03.2023 Mapa de Materiales de Ciencias Sociales Texto con ayuda de ChatGPT OpenAI ___________________________________

Más entradas sobre cigüeñuelas en Sant Adrià de Besòs en este blog:

- De nuevos dos cigüeñuelas en Sant Adrià 14.03.2023 - Cigüeñuelas en la desembocadura 30.04.2021 - Cigüeñuela común 17.09.2020 - Seis cigüeñuelas en la desembocadura 29.03.2018 - Han vuelto las cigüeñuelas a Sant Adrià 27.03.2015 - Dibujos de cigüeñuelas 18.06.2014 - Las tres cigüeñuelas 7.05.2014 - Las cigüeñuelas siguen en Sant Adrià 19.04.2014 - Bandada de cigüeñuelas en Sant Adrià 6.05.2012 __________________________________


Videobirding de 2min.27seg.


No hay comentarios:

Publicar un comentario