ayp

FotoBirding en Sant Adrià de Besòs
_______________________________________________

lunes, 27 de marzo de 2023

Colirrojo real

Hoy he visto el primero de la temporada en Sant Adrià de Besòs. Fiel a su calendario, ha vuelto desde África subsahariana para criar y se podrán avistar hasta finales del mes de octubre entre las ramas de los árboles y arbustos. Su principal amenaza y molestia serán la presencia de perros y gatos domésticos en su hábitat, ya que pueden depredar sobre los huevos y los polluelos del Colirrojo Real.

Phoenicurus phoenicurus ♂ad. Colirrojo Real. Cotxa cua-roja. Common Redstart,
los machos adultos tienen un plumaje negro en la cabeza y la garganta, con una mancha blanca en la frente y una cola roja característica que se extiende hasta la mitad de su longitud. El resto de su cuerpo es grisáceo. Las hembras adultas tienen un plumaje marrón rojizo en la parte superior del cuerpo, con una cola marrón rojiza más corta que la de los machos. Los juveniles tienen un plumaje similar al de las hembras, pero más apagado y con manchas blancas en la parte inferior del cuerpo.
El nombre científico del Phoenicurus phoenicurus fue dado por el zoólogo sueco Carl Linnaeus en su obra "Systema Naturae" publicada en 1758. Linnaeus es considerado el padre de la taxonomía moderna y fue el primero en utilizar un sistema de nomenclatura binomial para nombrar a las especies. El nombre Phoenicurus phoenicurus proviene del griego antiguo, en donde "phoinix" significa "rojo" y "oura" significa "cola". Por lo tanto, el nombre se refiere a la característica cola rojiza de esta especie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario