ayp

FotoBirding en Sant Adrià de Besòs
_______________________________________________

lunes, 27 de marzo de 2023

La cigüeñuela ♀

Veo a la cigüeñuela de nuevo, es temprano en la mañana y está sola moviéndose en las aguas poco profundas del río Besòs. Después de un nuevo fin de semana de vandalismo en el Parc Fluvial Besòs, donde hubo botellones, perros y personas invadiendo el cauce del río, lanzando piedras y objetos al agua, sus compañeras de viaje ya se han marchado y ella está a punto de hacerlo también.

Coincidí con el ornitólogo-freelance Xavier Larruy, quien estaba realizando un conteo de aves en el Parc Fluvial. Durante nuestra conversación acerca de las especies observadas, me explicó cómo distinguir el sexo de la cigüeñuela que habíamos visto juntos. En este caso, se trataba de una hembra, ya que los machos tienen el dorso de color negro, mientras que las hembras presentan estas mismas áreas en un tono marrón. Además, tanto los machos como las hembras presentan un patrón similar en verano, aunque el color del píleo y la nuca es más intenso en los machos.

Es admirable la forma desinteresada y altruista en que Larruy comparte sus conocimientos sobre las aves. Es importante destacar el valor que tiene su trabajo en la difusión y puesta en valor de la riqueza avifaunística de la zona, y se debería considerar su inclusión en la nómina de alguna de las administraciones gestoras del Parc Fluvial para asegurar su continuidad en esta tarea tan valiosa.

Himantopus himantopus, Cigüeñuela , Cames llargues, Black-winged Stilt.♀

Tramo dónde se ve la cigüeñuela, debajo del árbol un punto blanco en la orilla.



Fotos del 27.03.2023
___________________________________

Más entradas sobre cigüeñuelas en Sant Adrià de Besòs en este blog:

-Cigüeñuelas viajeras 22.03.23 - De nuevos dos cigüeñuelas en Sant Adrià 14.03.2023 - Cigüeñuelas en la desembocadura 30.04.2021 - Cigüeñuela común 17.09.2020 - Seis cigüeñuelas en la desembocadura 29.03.2018 - Han vuelto las cigüeñuelas a Sant Adrià 27.03.2015 - Dibujos de cigüeñuelas 18.06.2014 - Las tres cigüeñuelas 7.05.2014 - Las cigüeñuelas siguen en Sant Adrià 19.04.2014 - Bandada de cigüeñuelas en Sant Adrià 6.05.2012 
__________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario