ayp

FotoBirding en Sant Adrià de Besòs
_______________________________________________

domingo, 19 de marzo de 2023

He visto cuatro grajas

 En el mismo lugar que los días anteriores hoy he visto cuatro Corvus frugilegus, las he observado en el momento de relevar a la que estaba dentro del nido, mientras otra de ellas comenzaba a llevar ramitas a un árbol próximo  para iniciar la construcción de uno nuevo lugar de anidamiento. 

Estas aves tienen un vuelo ondulante, a menudo descrito como "saltarín" o "bailarín". Esto se debe en parte a su técnica de vuelo, que consiste en aletear rápidamente y luego extender las alas y planear, alternando entre los dos movimientos. Este patrón de vuelo también se ve acentuado por las largas plumas de la cola de las grajas, que se balancean hacia arriba y hacia abajo en el aire y agregan un efecto de oscilación al vuelo.

En la foto cuatro grajas de las cinco que se han llegado a ver en el lugar y que están anidando en una calle muy transitada de Barcelona son un ejemplo de la capacidad de las aves para adaptarse a diferentes entornos y prosperar en ellos. Su presencia en la ciudad es excepcional, y es importante que se les permita continuar anidando sin interferencias.

Algunas personas que pasan por la calle, al oír sus potente graznido, miran hacía arriba la al verlas preguntan : ¿Es un cuervo? , Sí, pertenecen a la familia Corvidae y pueden parecer similares en apariencia, pero las grajas son ligeramente más pequeñas que los cuervos, tienen un cuello más delgado y un pico proporcionalmente más corto.

La graula, Graja, Corvus frugilegus, Rook

Es importante tener en cuenta que estas aves están anidando en un árbol en la calle muy transitada sin causar ningún daño ni molestia a nadie.

Esperamos que las autoridades locales, Ajuntament de Barcelona, tome nota de la presencia de estas aves y permitan que sigan anidando y prosperando en su hábitat natural. La poda de los árboles donde las grajas están anidando podría interrumpir su proceso de reproducción, lo que sería una verdadera lástima.

___________________________________________________________________________ Vídeos de la jornada:

"Relevo en el nido". 27seg.

"Inicio de la construcción de un nido". 2min,25seg.


"Graznidos de graja". 50seg.

..



_____________________________________________

Fotos: PacoTorres 19.3.2023 
Datos: Ebird. y Ornitho.CAT
Texto: con ayuda de ChatGPT OpenAI
Vídeos : Canal Videobirding

_____________________________________________


Puedes ver anteriores entrada  : 

-  El Corvus frugilegus en Barcelona: una aparición excepcional 10.03.2023 

Tres grajas en Barcelona  13.03.2023



No hay comentarios:

Publicar un comentario