ayp

FotoBirding en Sant Adrià de Besòs
_______________________________________________

domingo, 26 de marzo de 2023

La ausencia de lluvia beneficia al chorlitejo ?

Charadrius dubius, Chorlitejo Chico , Corriol petit, Little Ringed Plover


En ríos de cauce pequeño, como el río Besós, encuentra su alimento en las orillas y en las áreas de aguas poco profundas, principalmente de invertebrados pequeños como insectos acuáticos y gusanos.

Las zonas de pequeñas islas pedregosas son el lugar perfecto para que los chorlitejos hagan sus nidos. Aunque la entrada de personas y animales en el cauce del río puede suponer un peligro para los huevos, la administración se ha esforzado por delimitar con cuerda y palos la zona donde crían para protegerlos.


Su tamaño pequeño y su color los hacen difíciles de distinguir. Hay dos chorlitejos en la foto.


En agua que cae por el dique hinchable les debe parecer similar al de una catarata.

El chorlitejo es una pequeña ave que habita en las zonas fluviales de Sant Adrià de Besòs. Esta especie se encuentra en una situación peculiar debido a la ausencia de lluvia que debería ser característica de la primavera en el clima mediterráneo.

La pregunta que surge es si esta ausencia de lluvia favorece o no la reproducción del chorlitejo en Sant Adrià de Besòs. Mi respuesta es que sí, la ausencia de lluvia es un factor que favorece la reproducción del chorlitejo en esta zona, junto con otros factores como el caudal del río y la temperatura adecuada.

El río Besòs es un río que presenta una lámina de agua constante debido a que gran parte de su caudal proviene del reciclado de las aguas residuales tratadas en las depuradoras de la zona, por lo que no veremos nunca seco el tramo final. Esto es algo positivo para la reproducción de estas pequeñas limícolas.

El chorlitejo necesita condiciones especiales para poder reproducirse con éxito, y la falta de lluvia en la zona es una de ellas. Esto se debe a que cuando llueve, el agua arrastra la arena y las piedras de la orilla del río, lo que dificulta la construcción de los nidos por parte del chorlitejo. Además, la lluvia puede aumentar el caudal del río, lo que también puede dificultar la supervivencia de los huevos y los polluelos.


Videobirding de 3 min.



- Todas las imágenes PacoTorres © del día 24.03.2023

- Texto con ayuda de ChatGPT OpenAI
- Entradas relacionadas en este blog: 
 -- Chorlitejo chico  10.03.2023

_____________________________________________








No hay comentarios:

Publicar un comentario