ayp

FotoBirding en Sant Adrià de Besòs
_______________________________________________

viernes, 24 de marzo de 2023

Sigue la gaviota de Audouin BZYT


Hoy he vuelto a ver la Larus audouinii BZYT en el mismo lugar donde la vi hace unos días,

Observada en el mismo sitio, y de nuevo acompañada por otra gaviota de Audouin, además hoy compartía el lugar de posado con varias gaviotas patiamarillas. Estaba en el Parc Fluvial Besòs, en el tramo de Sant Adrià de Besòs, aproximadamente a un kilómetro de la costa, sobre una de las presas de goma hinchables del parque.

Una de las dos audouinii observadas es la misma, sin duda, por su anilla que es como su carnet de identidad, y nos permite hacer un seguimiento de
 su historial : fue anillada en el Puerto de Tarragona que se encuentra a unos 100 km del lugar donde la he observado en tres ocasiones distintas: la primera en julio de 2022, la segunda el 17 de marzo de este mismo año, y la tercera hoy. No es inusual avistar una gaviota con anilla aquí, lo singular es que sea la misma.

Cuando se observa una gaviota o cualquier otra ave con anilla, es importante informar al anillador o al centro de gestión de anillas correspondiente. Esto permite obtener información valiosa sobre el ave en cuestión, y recibir su historial de anillamiento .

El anillamiento de aves es una herramienta importante para el estudio de la ecología, comportamiento y movimientos migratorios de las aves. Las anillas proporcionan información sobre la edad, origen geográfico, patrones de migración y otros datos importantes que permiten a los científicos y conservacionistas estudiar las poblaciones de aves y su dinámica.

Es importante recordar que la información obtenida a partir de la observación de una gaviota con anilla debe ser compartida con los centros de anillamiento correspondientes. En Catalunya, por ejemplo, el Institut Català de Ornitologia (ICO) es el organismo responsable de la gestión de las anillas de aves. Hay otros centros en España, como la Estación Biologica de Doñana (EBD) , o la Oficina de Anillamiento Aranzadi -la más antigua del Estado- que realizan la gestión de anillas.

Por lo tanto, la observación de una gaviota anillada es un testimonio de la labor de los anilladores que trabajan incansablemente para estudiar y proteger las aves y su hábitat. Hay que agradecer su dedicación y esfuerzo.

[BZYT] anilla de la campaña del año 2016 en el Port de Tarragona.

Para quien no esté familiarizado con estas gaviotas, la Larus audouinii o Gaviota de Audouin es una especie mediterránea que se distingue de las gaviotas patiamarillas por su menor tamaño y su pico rojo oscuro con una mancha negra en la punta. Las gaviotas patiamarillas, por su parte, tienen el dorso marrón cuando son jóvenes y las patas amarillas y pico amarillo intenso cuando son adultas, lo que las hace fácilmente distinguibles.


Gaviota patiamarilla adulta junto a dos gaviota de Audouin (Gavina corsa) 
se le da este nombre desde 1826 en honor a Jean Victoire Audouin, un naturalista francés del siglo XIX que hizo importantes contribuciones en el campo de la zoología y la entomología.

Gaviotas sobre una de las presas hinchables del Parc Fluvial Besòs 

Vista panorámica de la zona de observación en Sant Adrià de Besòs:  lámina de agua antes de saltar sobre una de las once presas hinchables del Parc Fluvial Besòs 

Videobirding de 1min.15seg.





_______________________________________________
- Todas las imágenes PacoTorres 
© del día 24.03.2023
- Entradas relacionadas en este blog: Larus Audouinii BZYT 
- Texto con ayuda de ChatGPT OpenAI
________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario