ayp

FotoBirding en Sant Adrià de Besòs
_______________________________________________

miércoles, 15 de marzo de 2023

Tres faisanas y un faisán



Hoy he observado en mi paseo hasta la desembocadura la presencia de cuatro faisanes en el tramo final del río Besós, lo que supone un aumento en el número de estas aves en la zona.

Los faisanes son una especie interesante de ave que ha sido introducida en muchas partes del mundo conocidos por sus hermosas plumas de colores brillantes que están colonizando el territorio gracias a su capacidad de adaptación y reproducción.

Sea cual sea la razón de su aparición en la zona, la presencia de los faisanes es una muestra de la diversidad de especies de aves que se pueden encontrar en Sant Adrià de Besòs. 

Para observarlos faisanes, se puede hacer desde la barandilla del paseo que lleva hacia la desembocadura del río o desde el puente de Maristany, que ofrece una vista panorámica de la zona.

Para los amantes de las aves y la naturaleza en general, Sant Adrià de Besòs ofrece una gran cantidad de oportunidades para observar aves costeras, paseando por  el Parc Fluvial Besòs, siempre hay algo interesante que descubrir.

Es importante recordar que las aves son una parte vital del ecosistema y debemos hacer lo posible por protegerlas, y no molestarlas. Mantener el entorno limpio y libre de contaminación es fundamental para asegurar la supervivencia de estas hermosas criaturas.


Phasianus colchicus. Faisán Vulgar. Faisà. Ring-necked Pheasant.
Es posible que los faisanes comunes que se ven en Sant Adrià de Besòs, sean aves  descendientes de individuos criados en granjas, soltados con fines cinegéticos que sobrevivieron a las cacerías adaptándose a vivir en zonas alejadas de los cotos donde fueron soltadas inicialmente.
Son aves polígamas, lo que significa que un macho puede aparearse con varias hembras. Esto es común en muchas especies de aves, y en el caso de los faisanes, los machos compiten por el derecho a apareamiento con las hembras mediante exhibiciones de sus plumajes y vocalizaciones. Mientras tanto, las hembras eligen al macho que consideran más atractivo y apto para reproducirse. Una vez que se ha establecido la pareja, el macho puede seguir buscando otras hembras para aparearse durante la temporada de cría.


El dimorfismo sexual del faisán común se caracteriza por la presencia de diferencias notables en el tamaño y en la coloración del plumaje entre machos y hembras, así como por la presencia de espolones en los machos.

Los machos tienen una coloración más llamativa y vistosa que las hembras, con un plumaje que combina tonos verdes, azules, dorados y marrones, y que presenta un patrón característico en el cuello y en la cola. Las hembras, por su parte, tienen un plumaje menos vistoso y con tonos más apagados, que les permite camuflarse mejor en su entorno natural.

Los machos tienen un plumaje llamativo para atraer a las hembras, y también tienen espolones en las patas para competir con otros machos durante el período reproductivo.

El dimorfismo sexual en las aves en general y en los faisanes en particular, puede deberse tanto a la selección sexual como a la selección natural, y se produce como una forma de adaptación al ambiente y de mejorar las posibilidades de apareamiento.

_____________________________________________ Otras entradas sobre faisanes:

Fotos: Paco Torres 15.03.2023
Texto con ayuda de ChatGPT
_____________________________________________




No hay comentarios:

Publicar un comentario