ayp

FotoBirding en Sant Adrià de Besòs
_______________________________________________

viernes, 7 de abril de 2023

Parada interruptus de 16 cigüeñuelas en la desembocadura

 Tuve la suerte de ver un grupo de 16 cigüeñuelas en la desembocadura del río Besós, en Sant Adrià de Besòs, una hermosa ave migratoria que viaja largas distancias, necesitando encontrar los lugares adecuados para reponer energías.

Desafortunadamente, en esta ocasión, las cigüeñuelas no hallaron el lugar idóneo para descansar debido a los inconvenientes habituales de la zona.

Durante los más de cinco minutos que estuvieron, entre la barra de arena y el primer puente de río Besòs, intentaron en varias ocasiones posarse y desistiendo se marcharon.


Himantopus himantopus. Cigüeñuela. Cames llargues. Black-winged Stilt.







Videobirding de 1'20"


  • De nuevo vuelvo a observar como otra especie de ave migratoria realiza un parada "interruptus" en la desembocadura al notar el entorno hostil. Cuando las aves migratorias experimentan una parada interruptus, esto puede tener graves consecuencias para su supervivencia. Pueden agotar sus reservas de energía, lo que puede llevar a una disminución de la salud y del estado físico, lo que aumenta el riesgo de depredación o de enfermedades. En algunos casos, las aves pueden incluso morir si no pueden recuperar su energía y continuar con su migración.
    Estas son algunos de los motivos por los que no se pararon : -personas paseando por la zona protegida -pescadores furtivos -suciedad acumulada (sobre todo plásticos ) -ruido de actividad industrial y transporte -perros sueltos ¹ -colonia de gatos ² -vertido Q+S de agua del mar ³

    -canalización del agua por escolleras ⁴ -resumiendo: hábitat no idóneo








  • Notas:

  • *¹- Perros sueltos sin correa pueden perseguir a las aves migratorias y causarles un gran estrés, lo que puede impedir su descanso adecuado.

  • *²- Colonia de gatos mal alimentados con piensos no adecuados, pueden ser una amenaza para las aves migratorias que utilizan áreas naturales como zona de descanso, ya que los gatos pueden atacar a las aves o sus crías.

  • *³- Existe un problema añadido en esta zona, ya que a escasos metros de la desembocadura hay una industria que utiliza agua salada para refrigeración. Este vertido de agua salada, que se mezcla con el agua dulce del río, altera la salinidad del agua y puede tener un impacto negativo en la calidad del agua y la vida silvestre


  • *⁴- En el caso específico de la desembocadura del río Besòs, hay una situación preocupante para quienes nos interesa la ornitología. En lugar de ser una zona deltaica rica en vida silvestre, la desembocadura ha sido transformada en una canalización de agua entre dos escolleras, lo que reduce la diversidad de hábitats disponibles y afecta negativamente a la biodiversidad y la salud del área.



1 comentario:

  1. Pues que mal ! Es necesario que se tomen medidas inmediatas para reducir estos impactos negativos y preservar el hábitat de las aves migratorias. Y habría que incluir más restricciones y sanciones en cuanto al acceso de perros y personas.

    ResponderEliminar